jueves, 14 de marzo de 2019

aprendizaje, memoria y transferiencia


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aprendizaje, memoria y transferencia

Según el modelo constructivista, el aprendizaje es un proceso de construcción de conocimiento que tiene lugar cuando el alumno relaciona los nuevos contenidos con las experiencias y conocimientos que tiene almacenados previamente en la memoria.
La aplicación de los conocimientos aprendidos para facilitar o dificultar otros aprendizajes posteriores es lo que se conoce como transferencia del aprendizajeSi el aprendizaje previo facilita la adquisición de un nuevo aprendizaje, se dice que hay una transferencia positiva. Si, por el contrario, el aprendizaje previo dificulta la adquisición de un aprendizaje posterior, se dice que hay una transferencia negativa.

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adquisición  y retención de la memoria


El proceso de la memoria puede dividirse en un estado de adquisición, un estado de retención
Se pueden vislumbrar, observar o estudiar el efecto de la práctica en el recuerdo a través: de proporción o tasa de errores, tiempo de evocación, juicio de reconocimiento –saber si lo que te muestran es lo que te estudiaste- y con las medidas de ahorro de ebbinghaus que incluyen la observación de la velocidad con la que se reaprende una lista, al variar la cantidad de práctica.


A veces se usa como medida dependiente el tiempo requerido para evocar la información porque es sensible a la fuerza, ya que conforme aumenta la práctica se va acercando a una proporción de respuestas correctas perfecta. – Esto quiere decir que aun después de recordar la información de manera perfecta la práctica aumenta la fuerza de los mismos y esto se vislumbra mejor con velocidad de evocación
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recordar y recuperar

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En el ámbito de la memoria, el proceso de recuperar o recuerdar consiste en la evocación de sucesos, eventos o información almacenada en el pasado. Desde el punto de vista del procesamiento de la información, este es uno de los tres procesos principales de la memoria, junto a la codificación y al almacenamiento.​ Existen tres tipos principales de recuerdo: el recuerdo libre, el recuerdo con pistas y el recuerdo serial. Estas formas de recuerdo se han estudiado desde el campo de la psicología como un modo de comprender el funcionamiento de los procesos memorísticos en humanos​ y otros animales.


generalización y transferencia

Cuando los educadores discuten los propósitos de la enseñanza en las escuelas, normalmente no hay acuerdo -algunos prefieren un currículo estrictamente intelectual para que los alumnos sean capaces de resolver los problemas que les presenta la vida. Otros afirman que el aprendizaje de conocimientos abstractos no es ´útil para la vida real, que hay que preparar a los estudiantes para todas las situaciones concretas de la vida adulta. Pero todos están de acuerdo en que los conocimientos adquiridos en la escuela deben ser ´útiles en situaciones fuera de las instituciones educativas.
generalizcion perteneciente a la teoría de aprendizaje aplicado a la situación en que una respuesta aprendida en situación que desarrolla un estimulo
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retroalimentacion y reforzamiento

retroalimentación es un elemento que se utiliza constantemente en la comunicación y que puede favorecer u obstaculizar el aprendizaje. La retroalimentación consiste en lainformación que se proporciona a otra persona sobre su desempeño con intención de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.reforzamiento al procedimiento mediante el cual la aplicación de un estímulo (llamado reforzador) hace que aumente la probabilidad de que una conducta se repita en el futuro. El reforzador, al igual que los estímulos aversivos, se define en función de su efecto sobre la conducta, no por sus características inherentes. Es decir, aunque un estímulo pueda ser considerado en general como reforzador no lo será en los casos en que no haga más probable una conducta. Por ejemplo, la comida suele ser considerada como reforzador, pero para una persona que padece anorexia se considera un estímulo aversivo.





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