jueves, 14 de marzo de 2019

estilos de aprendizaje y de pensamiento

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estilos de aprendizaje y de  pensamiento

Los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, es decir,las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que aprenda.
Por lo tanto, los estilos de aprendizaje no se refieren realmente a lo que aprenden los estudiantes, sino cómo prefieren aprender y, en muchas ocasiones, cómo les resulta más fácil aprender. Los estilos de aprendizaje son una mezcla de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos característicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo el alumno percibe, interactúa y responde al entorno de aprendizaje
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estilos y preferencias de aprendizaje

 la idea de las preferencias de estilos de aprendizaje más que los propios estilos del aprendizaje, por ejemplo algunas personas prefieren aprender con imágenes, otros con solo texto, otros prefieren en grupo etc... Es por ello que algunos estilos pueden no ser los adecuados para determinadas personas. La forma sistemática de aprender, es pues una mezcla de teoría y práctica dependiendo de cada alumno.




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estudiantes con problemas de aprendizaje

existe la creencia de que los problemas del aprendizaje son causados por alguna dificultad con el sistema nervioso que afecta la recepción, el procesamiento o la comunicación de la información. También puede ser común en familias. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, no se pueden estar quietos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.
tipos de problema de aprendizaje
Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones.
Tiene dificultad recordando lo que alguien le acaba de decir.
No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, tiene dificultad identificando las palabras o una tendencia a escribir las letras, palabras o números al revés como por ejemplo: al confundir el número 25 con el número
Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cabete del zapato.
Fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos.
No puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana".
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estudiantes superdotado y talentoso



estudiante superdotados son los que manifiesta conjuntamente superioridad cognoscitiva,  creatividad y motivación con tal suficiente magnitud para destacarse dentro del grupo de su edad u que le hace posible contribuir valiosamente a la sociedad.
estudiante talentoso son los  que evidencian su capacidad sobre lo normal en áreas como:  intelecto, creatividad, arte,  liderazgo,  áreas académicas  específicas y que requieren servicios para desarrollar a calidad su capacidad. (Sec. 582 Ley 97-35)

El término superdotados y talentosos se refiere a niños, y, cuando sea aplicable a jóvenes que han sido identificados en los niveles pre-escolares, elemental o secundario por sus habilidades o capacidades demostradas que evidencian una capacidad de alto rendimiento en las áreas intelectuales, creativas, académicas de liderazgo, en las artes visuales y teatrales y por estas condiciones requieren un servicio para desarrollar a calidad su personalidad 

Algunas características de estudiantes superdotados son:

Motivación alta por aprender: saber práctico y saber teórico.

Creatividad: habilidad para encontrar nuevas formas de hacer las cosas.
Disincronía: la edad mental no coincide con su edad cronológica.
Hiperactividad: múltiples trabajos y diversiones.
Madurez mental temprana: comportamiento responsable y autónomo antes que la mayoría.
Rapidez en el aprendizaje: comprender antes que la mayoría o ser autodidactas.
Hipersensibilidad: gran sensibilidad al mundo que los rodea.
Decisiones rotundas: gran persistencia en lo que se decide hacer.
Perfeccionismo: insatisfacción fuerte ante el trabajo inacabado o si no sale como se desea.


Los métodos de enseñanza para estudiantes superdotados deberían motivar el pensamiento abstracto, la creatividad, la lectura de alto nivel. Sin embargo, un aspecto que no se toma en cuenta, y que es de suma importancia, es la integración, conocimiento y la estabilidad de las emociones

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diversidad y convergencia en las capicidades de aprendizaje

 diversida de aprendizaje :
No todos los alumnos aprenden de la misma manera, por lo que es necesario observar esa diversidad y adaptar los programas considerando todos los estilos. Hay alumnos que aprenden de forma inductiva, otros les es más eficiente una forma deductiva; para algunos alumnos es muy provechoso el trabajo en grupos, cuando para otros es necesario el trabajo individual. La autonomía que cada alumno posee es un elemento diferenciador; así mismo algunos requieren de mayor tutoría por parte del maestro, mientras que otros eso los limita. 

convergencia de aprenizaje:

 Aprendizaje Convergencia, lo mostraba como una herramienta del docente y señalaba la importancia de escuchar, atender y entender los conocimientos que tienen incorporados los alumnos y la diversidad generacional de los mismos

capacidades de aprendizaje:

El interés en el campo del estudio de la capacidad de aprendizaje comenzó a finales del siglo XIX con los estudios de la inteligencia humana que en las últimas décadas se ha convertido en un punto de gran polémica entre los profesionales dedicados a la investigación de la educación. Aún cuando no hay respuestas definitivas en cuanto a su naturaleza, existen en este sentido gran cantidad de datos que han sido resultado de hallazgos psicológicos, aplicables al campo educativo (PiagetBrunerGagneGlaserGardnerSternberg).
Estos resultados demuestran una estrecha relación entre la inteligencia y la capacidad para aprender, que ha llevado a muchos de estos investigadores a identificarlas como un mismo objeto de estudio y a otros aunque las distinguen, a considerar la inteligencia como uno de los aspectos esenciales de esta capacidad. Si bien esta tendencia ha tenido una fuerte influencia en los logros que se han obtenido en el campo de la educación, no han sido suficientes los recursos que desde estas posiciones, se le han brindado al profesor para resolver en la práctica el problema de la estimulación de la capacidad para aprender de los estudiantes.




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