jueves, 14 de marzo de 2019

perspectiva sociocultural de vigostskt


Resultado de imagen para vigotsky

perspectiva sociocultural de vigostskt

 Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.

Resultado de imagen para pensamiento


las fuentes sociales del pensamiento indivual de vigotsky

Vygotsky consideraba que: “En el desarrollo cultural de un niño cada función aparece dos vecesinterpersonal ( social) intrapsicologia)los procesos mentales superiores aparecen primero entre las personas conforme se contruyen durante las actividades compartidas

luego el niño internaliza los proceso y se  convierten en partes del desarrollo cognotivo del infante
Resultado de imagen para herramientas culturales y desarrollo cognoscitivo










herramientas culturales y desarrollo

hizo hincapié en las herramientas que brinda la cultura para motivar el pensamiento. creía que todos los proceso mentales de orden superior, como el razonamiento y la resolución de problemas están mediado por herramientas psicológicas, como el lenguaje , los signos y los símbolos.
atrevas de y con la ayuda de herramientas reales y herramientas simbólicas

Resultado de imagen para lenguaje



el papel del lenguaje el discurso privado

Vigotsky creía que la capacidad específica humana del lenguaje permite que los niños utilicen herramientas auxiliares en la resolución de tareas difíciles, para superar la acción impulsiva, planear una solución para un problema antes de su ejecución y dominar su propia conducta.
El lenguaje en forma de discurso privado (hablar consigo mismo) guía al desarrollo cognitivo.
Las distintas culturas desarrollan necesitan y desarrollan herramientas de lenguaje diferente.
discurso privado
Habla que los niños entablan consigo mismo, y que guían sus pensamientos y sus acciones. Al final tales verbalizaciones se internalizan como un discurso interno silencioso.
Vygotsky  sugirió que el discurso privado (susurros) desempeña un papel importante en el desarrollo cognitivo al llevar al niño hacia la autorregulación, la habilidad de plantear, de vigilar y de guiar su propio pensamiento y la resolución de problemas.
Vygotsky consideraba que la autorregulación se desarrolla en una serie de etapas:
La conducta del niño esta regulada por los demás, generalmente por los padres, mediante el lenguaje, y otras señales como gestos y ademanes.
El niño aprende a regular su propio comportamiento utilizando un discurso interno silencioso.
Vygotsky identifico la transición del discurso privado audible al discurso interno silenciosos como un proceso fundamental en el desarrollo cognitivo. Durante el proceso el niño utiliza el lenguaje para ejecutar actividades cognoscitivas importantes, como dirigir la atención, resolver problemas, plantear, formarse conceptos y lograr el autocontrol
Esta serie de fases contribuyen otro ejemplo de la forma en que aparecen por primera vez las funciones mentales superiores entre los seres humanos, conforme se comunican y regulan la conducta de los demás, y después surgen nuevamente dentro del individuo como procesos cognoscitivos.
El uso del discurso privado alcanza su punto máximo alrededor de los cinco o siete años de edad, y generalmente desaparece a los nueve años.

Resultado de imagen para profesores

implicaciones de la teoría de vigotsky para los profesores

desarrollo psicológico capacidades o funciones que el niño domina y ejerce de manera autonomía así como el desarrollo de nuevos conocimientos con apoyo del maestro

los proceso de aprendizaje pone en marcha los proceso de desarrollo

mediador entre culturas individuo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario