perspectiva sociocultural de vigostskt
Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
las fuentes sociales del pensamiento indivual de vigotsky
luego el niño internaliza los proceso y se convierten en partes del desarrollo cognotivo del infante
herramientas culturales y desarrollo
hizo hincapié en las herramientas que brinda la cultura para motivar el pensamiento. creía que todos los proceso mentales de orden superior, como el razonamiento y la resolución de problemas están mediado por herramientas psicológicas, como el lenguaje , los signos y los símbolos.
atrevas de y con la ayuda de herramientas reales y herramientas simbólicas
el papel del lenguaje el discurso privado
Vigotsky creía que la capacidad específica humana del lenguaje
permite que los niños utilicen herramientas auxiliares en la resolución de tareas
difíciles, para superar la acción impulsiva, planear una solución para un
problema antes de su ejecución y dominar su propia conducta.
El lenguaje en forma de discurso privado (hablar
consigo mismo) guía al desarrollo cognitivo.
Las distintas culturas desarrollan necesitan y
desarrollan herramientas de lenguaje diferente.
discurso privado
discurso privado
Habla que los niños entablan consigo mismo, y que
guían sus pensamientos y sus acciones. Al final tales verbalizaciones se
internalizan como un discurso interno silencioso.
Vygotsky sugirió que el discurso privado (susurros) desempeña un papel importante en el
desarrollo cognitivo al llevar al niño hacia la autorregulación, la habilidad
de plantear, de vigilar y de guiar su propio pensamiento y la resolución de problemas.
Vygotsky consideraba que la
autorregulación se desarrolla en una serie de etapas:
La conducta del niño esta regulada por los demás,
generalmente por los padres, mediante el lenguaje, y otras señales como
gestos y ademanes.
El niño aprende a regular su propio
comportamiento utilizando un discurso interno silencioso.
Vygotsky identifico la
transición del discurso privado audible al discurso interno silenciosos como un
proceso fundamental en el desarrollo cognitivo. Durante el proceso el niño
utiliza el lenguaje para ejecutar actividades cognoscitivas importantes, como
dirigir la atención, resolver problemas, plantear, formarse conceptos y lograr
el autocontrol
Esta serie de fases contribuyen
otro ejemplo de la forma en que aparecen por primera vez las funciones mentales
superiores entre los seres humanos, conforme se comunican y regulan la conducta
de los demás, y después surgen nuevamente dentro del individuo como procesos
cognoscitivos.
El uso del discurso privado alcanza
su punto máximo alrededor de los cinco o siete años de edad, y generalmente
desaparece a los nueve años.
implicaciones de la teoría de vigotsky para los profesores
los proceso de aprendizaje pone en marcha los proceso de desarrollo
mediador entre culturas individuo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario