La psicología educativa como ciencia social, es relativamente joven; tiene menos de cien años, de existencia, se originó en los esfuerzos de filósofos, psicólogos y educadores que intentaban influir en el proceso de aprendizaje, algunos de los precursores de la psicología educativa fueron: Wilhelm Wundt, William James, John Dewey y Edward Thorndike, los cuales hicieron importantes aportes a esta ciencia. Wilhelm Wundt; (psicólogo alemán), se interesó por la naturaleza y contenido de los pensamientos, comprendió la importancia de estudiar la conducta de forma sistemática, fundó el laboratorio experimental del mundo, en Leipzi
Una de estas subdisciplinas es la psicología educativa (también llamada psicología educacional), que se encarga de profundizar en el aprendizaje y en los métodos educativos más idóneos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas
los psicólogos educativos (o educacionales) son los encargados de analizar las diversas características de cada estudiante. Esta conciencia sobre las diferencias individuales de los alumnos sirve para tratar de potenciar el desarrollo y el aprendizaje de cada uno de ellos, reflejándose en la inteligencia, la motivacion, la creatividad y las habilidades comunicativas, entre otros aspectos
vinculación de la psicología educativa con la enseñanza
El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.
Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase.
Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar
El cognitivo, a nivel de la corteza cerebral donde se recibe, procesa y elabora la información y donde se ponen en marcha diversos procesos como la atención y la memoria.vinculación de la psicología educativa con la enseñanza
El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.
Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase.
Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar
El social-afectivo porque el lenguaje implica comunicarse con otras personas.
El auditivo para la percepción auditiva adecuada y la comprensión del lenguaje.
El motor (órganos fonoarticuladores) para la articulación de los sonidos y la adecuada expresión verbal.
En el estudio del desarrollo evolutivo de cada individuo en particular, también se aplican dos acepciones. En sentido amplio, se interpreta en desarrollo como la totalidad de los cambios cuantitativos y cualitativos que participan en la evaluación del comportamiento humano; y, en sentido restringido, el concepto de desarrollo se identifica con el concepto de maduración y se refiere al proceso evolutivo a través del cual se produce in incremento en la calidad de distintos órganos, sistemas, en las funciones y formas de comportamiento que el organismo realiza.
Existen diferentes interpretaciones en relación con el concepto de maduración. Usualmente se le asocia con otros conceptos evolutivos y, en general, con los distintos cambios que ocurren a nivel del sistema nervioso.
Las interpretaciones acerca de este término pueden resumirse en la forma siguiente:
La maduración constituye una condición previa para el aprendizaje. En este sentido, no puede haber aprendizaje si antes no ha ocurrido el proceso maduracional vinculado a lo que se desea aprender. Este fue una de las primeras aproximaciones a la definición de dicho término en Psicología Evolutiva.
La maduración y el aprendizaje se dan en forma simultánea: ambos procesos ocurren paralelamente y están inseparablemente unidos, de tal modo que es difícil distinguir uno de otro. En esta acepción todavía no se plantea una relación dinámica entre los dos procesos.
La maduración y el aprendizaje son dos procesos distintos estrechamente relacionados entre sí. Se consideran como interdependientes e interactivos. En este caso, la maduración prepara y posibilita el aprendizaje y el proceso de aprendizaje influencia y estimula el proceso de maduración
El nivel evolutivo real que equivale al nivel de desarrollo resultante de ciclos evolutivos cumplidos a cabalidad. El niño en este caso es capaz de realizar ciertas tareas o aprendizajes por si solo.
- un segundo nivel evolutivo se pone de manifiesto cuando el niño es capaz se realizar una tarea de mayor grado de exigencia, con la ayuda de otra persona, por ejemplo, siguiendo instrucciones de su maestro o con la ayuda de compañeros. Este segundo nivel constituye la zona de desarrollo próximo, postulada por Vygotski.
Concepto de aprendizaje.
Aprendizaje es el proceso que complementa a la maduración. Comprende todos aquellos cambios o modificaciones de conducta, relativamente permanentes, que son productos de la experiencia, del adiestramiento o de la práctica.
Desde el punto de vista educativo, el aprendizaje debe conducir a:
Adquisición de nuevas formas de conducta socialmente deseable.
Ejemplo: que el niño aprenda a comer correctamente en la mesa.
Eliminación de conductas no favorables para el individuo o la sociedad. Ejemplo: lograr que el niño deje de reaccionar utilizando las rabietas como medio para llamar la atención.
Sustitución de conductas.
Ejemplos: que en lugar de reaccionar con rabietas, el niño aprenda a expresar verbalmente lo que quiere.
Mejoramiento y afirmación de la conducta deseable.
Ejemplo: perfeccionar la habilidad para la lectura.
La mayor parte de la conducta humana es expresión del ap Relación entre la maduración y el aprendizaje.
Maduración y aprendizaje no constituyen entidades separadas. Conforman una unidad que está presente en todo el curso del desarrollo. Entre las primeras formas de aprendizaje infantil se cuentan las siguientes:
El aprendizaje como producto de “entrenamiento”, el cual se refiere a aquellas respuestas del individuo que son dirigidas por los adultos en armonía con su propósito. En el hogar, los padres comienzan tipos esenciales de entrenamiento a una edad temprana, de acuerdo con las exigencias de la vida cotidiana.
Algunas veces el aprendizaje se da por “identificación” el niño adopta como propios los valores, actitudes y otos aspectos de la conducta de personas a quienes él admira o ama. Es decir, el niño imita a través de su conversación y de su conducta, a niños mayores y adultos de su ambiente.rendizaje, desde las formas más simples de conducta hasta las más complejas. Concepto de crecimiento.
El término crecimiento suele ser usado como sinónimo de desarrollo. Sin embargo, en sentido estricto, se refiere a los cambios cuantitativos implícitos en la evolución del comportamiento.
Peinado Altable, define el crecimiento como el aspecto particular del desarrollo que implica aumento de tamaño. En la esfera física se evidenl desarrollo es individual.
Cada niño crece a su propio ritmo y velocidad, lo cual está dado por su potencial genético y por las posibilidades que le proporciona su medio físico, social y afectivo. Un ejemplo de este principio es el siguiente: el desarrollo motor de Juan, niño de 4 años, es mayor que el de sus compañeros de la misma edad mientras que éstos lo aventajan en el dominio del lenguaje.
El desarrollo es un proceso continuo.
el desarrollo es pausado y continuo, pero no siempre es suave y gradual. Existen periodos de crecimiento físico muy rápido explosiones de desarrollo y de extraordinarios incrementos en las capacidades psicologías. Por ejemplo, el peso y la altura del niño aumentan enormemente durante el primer año de vida, y los pre adolescentes crecen también con gran rapidez”.cia en un aumento de la estatura, el paso, el número de dientes, el perímetro craneal, etc.
desarrollo es individual.
Cada niño crece a su propio ritmo y velocidad, lo cual está dado por su potencial genético y por las posibilidades que le proporciona su medio físico, social y afectivo. Un ejemplo de este principio es el siguiente: el desarrollo motor de Juan, niño de 4 años, es mayor que el de sus compañeros de la misma edad mientras que éstos lo aventajan en el dominio del lenguaje.
El desarrollo es un proceso continuo.
el desarrollo es pausado y continuo, pero no siempre es suave y gradual. Existen periodos de crecimiento físico muy rápido explosiones de desarrollo y de extraordinarios incrementos en las capacidades psicologías. Por ejemplo, el peso y la altura del niño aumentan enormemente durante el primer año de vida, y los preadolescentes crecen también con gran rapidez”.
En la esfera psicológica, el crecimiento supone el aumento de información, destreza, habilidades, intereses, y en general, enriquecimiento en la interacción del individuo con su medio.
Principios generales del desarrollo.
El desarrollo es algo ordenado; no sucede por azar. En todas las especies humanas o animales, se cumplen patrones básicos que se aplican a la totalidad de los cambios y que permiten establecer pautas útiles para interpretar esos cambios.
Las ciencias de la pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistemas de educacion eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.
Entre las diversas áreas que estudia la psicología Educativa en este trabajo encontrarán una descripción del aporte de la Psicología Educativa en la clasificación e implementación de los métodos de enseñanza.
La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no delimita al maestro a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y duradero.
Las ciencias de la pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la psicología educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza aprendizaje duraderas.
Entre las diversas áreas que estudia la Psicología Educativa en este trabajo encontrarán una descripción del aporte de la Psicología Educativa en la clasificación e implementación de los métodos de enseñanza.
La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no delimita al maestro a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y duradero.
Como bien lo indica su nombre, la psicología educativa es una ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, las ciencias psicológicas, y, por otro, las ciencias de la educación.
EL núcleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicología educativa de una estructura científica constitutiva y propia , que viene conformado a través del estudio del aprendizaje; como fenómeno psicológico que depende básicamente de las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental, y también, como factor fundamental de la educación, en cuanto objetivo de la enseñanza o relación maestro-alumno.
La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje. No es tanto una rama separada de la psicología sino como un conjunto de preguntas y preocupaciones que psicólogos con diferentes formaciones, diferentes métodos y diferentes perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo se han planteado de diferentes maneras a lo largo de décadas.
No obstante, la psicología educativa ha de ser tratada como una ciencia autónoma, poseedora de sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas específicamente educativos que se producen en el ámbito escolar.
Podemos señalar por tanto que la psicología educativa
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