La teoria de aprendizaje y la motivacion:conductismo procesamiento de la informacion y teoria cognoscitiva socia
Las teorías del aprendizaje son aquellas que realizan la descripción de un proceso que permite que una persona o un animal aprendan algo. Estas teorías pretenden entender, anticipar y regular la conducta a través del diseño de estrategias que faciliten el acceso al conocimiento.TEORÍA DEL CONDUCTISMOEsta teoría postula que el aprendiz no juega un papel activo en su propio aprendizaje y que solo actúa en consecuencia de los estímulos que recibe del entorno. El sujeto recibe un estímulo externo y reacciona emitiendo una respuesta. Esta respuesta será la misma cada vez que el estímulo sea percibidoEste modelo establece que solo los fenómenos observables son objetos de estudio de estudio y no deja ningún margen a los fenómenos que se producen en la estructura cognitiva del aprendiz y lo conciben como un organismo que se adapta al medio en el que vive.El aprendizaje es real si proviene de la experiencia, un proceso en el que se debe estudiar cómo las cualidades intelectuales, sociales, físicas y emocionales afectan el aprendizaje.Las personas se valen de la interacción social para saber cómo actuar, algo que resultaría muy difícil de aprender si dependiera de una experiencia en solitario.El ejemplo básico de este modelo es el de la imitación de la violencia de los niños, como un reflejo de la violencia de los padres.El éxito en la incorporación de conocimientos complejos depende de lo bien incorporados que estén los conocimientos previos relacionados a ellos. Esto acelera el proceso de aprendizaje cada vez que se produce un evento relacionado.Plantea un enfoque constructivista del aprendizaje, es decir, quepara que el aprendizaje ocurra es preciso valerse de los conocimientos previos que están relacionados con la nueva información que, después de procesada, se incorporará a la estructura cognitiva. Este modelo está centrado en la práctica como generador de conocimientos más duraderos que se integran mejor a la estructura cognitiva de tal forma que estén disponibles al iniciar un nuevo ciclo de aprendizaje Los procesos cognitivos son los primeros mediadores del comportamiento, pero las personas son capaces de incorporar en sus futuras actuaciones las consecuencias de las actuaciones previas. Para este modelo existe un cuerpo de conocimientos cambiante, construído en interacción con otros y con el ambiente, en donde se lleva a cabo un proceso mental de adquisición, recuperación y uso del conocimiento. El aprendizaje es una construcción activa de conocimientos con base en la observación, la interacción en el mundo físico y social, y el desarrollo de la agencia (convertirse en un individuo más autorregulado). En ese sentido, la perspectiva cognoscitiva podría describirse como una orientación filosófica en donde la enseñanza consiste en: presentar modelos, demostrar, fomentar la autoeficacia y la autorregulación; en donde el rol que tiene el docente es el de ser un modelo para los alumnos, un motivador y un facilitador; para que así, los alumnos puedan realizar una construcción conjunta activa con los otros y consigo mismos. Se convierten en pensadores, explicadores, intérpretes e indagadores activos o bien, participantes sociales activos.
En la teoría cognoscitiva-social se destaca el modelo determinismo recíproco que viene a decir que los factores ambientales, los cognitivos, personales, de motivación, emoción, interactúan todos entre sí recíprocamente, también establece que los factores ambientales, conductuales y personales interactúan entre sí para el logro de la meta que en este caso es el aprendizaje. TEORÍA COGNITIVALas corrientes enfocadas en la perspectiva cognitiva se enfocan en el estudio de la mente y los procesos humanos como determinantes del aprendizaje, un proceso que cambia las estructuras cognoscitivas, como resultado de la interacción con el medio ambiente.Para los conductistas el aprendiz en un procesador de información, no programable, y tiene una participación activa en el proceso de construcción de su aprendizaje, por tanto, el conocimiento puede ser visto como un esquema o sistema construido a partir de representaciones mentales simbólicas. Motivación. procesamiento de la informaciónEstos modelos se engloban en el cognitivismo, paradigma que defiende que los pensamientos y otros contenidos mentales influyen en la conducta y deben ser distinguidos de estaUna corriente especialmente influyente dentro del cognitivismo ha sido la teoría del procesamiento de la información, que compara la mente humana con un ordenador para elaborar modelos que expliquen el funcionamiento de los procesos cognitivos y el modo en que determinan la conducta.El origen de esta teoría se remonta a los estudios de Albert Bandura, desde la década de los años 50, según lo establece Woolfolk (2012). Es decir, se considera uno de los principales creadores de esta posición teórica.La teoría cognoscitiva social presenta una perspectiva de libertad de acción del comportamiento humano, ya que las personas pueden aprender a establecer metas y a autorregular sus cogniciones, emociones, conductas y entornos en formas que les faciliten lograr esas metas. Algunos procesos clave de autorregulación son la autoobservación, autoevaluación y reacción personal. Estos procesos ocurren antes, durante y después de participar en las tareas.Dicha apreciación ilustra la capacidad del sujeto cognoscente de actuar conforme con sus capacidades, que lo lleven a una dimensión de autorreflexión para generar cambios en su personalidad, a partir de las experiencias vividas.De esta forma, según lo reafirma Santrock (2006: 212), esta teoría de aprendizaje hace “énfasis en la interacción del comportamiento, el ambiente y factores de la persona (cognoscitivos) como determinantes del aprendizaje
.LA TEORIAS CONTEXTUALES establece que el niño interactua con el ambiente y que es una parte inseparable de este para comprender el desrrollo cognitivo del niño debemos conocer los procesos sociales históricos y políticos que estan formadoEs el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.es un conjunto de modelos psicológicos que conciben al ser humano como un procesador activo de los estímulos (información o “inputs”) que obtiene de su entorno. Esta visión se opone a la concepción pasiva de las personas que caracteriza a otras orientaciones, como el conductismo y el psicoanálisis.se enfoca en la interaccion entre el individuo y el entorno social no solo el desarrollo puede afectar el aprendi aprendizaje si no que el aprendizaje puede afectar el desarrollo todo depende de las relaciones existentes entre el niño y su entorno por ello debe de considerarse el nivel de avance del niño pero tambien presntarle informacion que siga propiciandole el avence en sus desarrollo
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