memoria operativa
la memoria de trabajo (MT), también conocida como memoria operativa, se puede definir como el conjunto de procesos que nos permiten el almacenamiento y manipulación temporal de la información para la realización de tareas cognitivas complejas como la comprensión del lenguaje, la lectura, las habilidades matemáticas, el aprendizaje o el razonamiento. La memoria de trabajo es un tipo de memoria a corto plazo.
ultilizar la memoria operativa
Necesitamos la memoria operativa para mantener, gestionar y usar, durante un breve periodo de tiempo, la información. Esta capacidad es muy limitada, aspecto que entre otras cosas, el investigador estadounidense George Miller pudo constatar. En sus experimentos en los años 50, vio que había un límite claro en la cantidad de objetos que los sujetos en general, lograban repetir cuando se les presentaba una serie de palabras.
de la memoria primaria a memoria operativa breve historia
La memoria operativa es el sistema de componentes interactivos que mantiene información adquirida de manera reciente o material almacenado que ha sido reactivado para que se encuentre disponible para un mayor procesamiento.
Esta memoria se utiliza para apoyar las actividades cognoscitivas frecuentes que requieren del almacenamiento de información importante mientras que a su vez se ejecutan otras actividades mentales relevantes. Por ejemplo, a la hora de resolver mentalmente un ejercicio de aritmética, debemos emplear la memoria operativa para ir recordando los resultados parciales mientras se continúa procesando el resto de la información.
En otras palabras, la memoria operativa es un sistema que almacena información, aunque por un tiempo limitado, y que a su vez contribuye con la manipulación o el procesamiento de más informació
la memoria principal
La memoria es una función cognitiva que nos permite almacenar información y recuerdos, y recuperarlos cuando sea necesario. Es decir, nos permite conservar la información que procesamos para poder recuperarla cuando sea necesario. Esta función cognitiva, es la que nos permite aprender, pues si no creásemos recuerdos de la información a la que accedemos, no podríamos adquirir conocimiento.
Sin embargo, la memoria no es tan simple como la capacidad de almacenar y recuperar recuerdos. La memoria tiene distintos subprocesos que se encargan de almacenar y recuperar distintos tipos de información, y con distintos propósitos.
la memoria operativa hace referencia a la capacidad de procesamiento y almacenamiento de información que nos permite realizar cualquier tarea cognitiva compleja como la lectura, el pensamiento o el aprendizaje. La capacidad de memoria varía en las diferentes personas y es una importante fuente de variación, por tanto, de las competencias en comprensión lectora, el razonamiento y el rendimiento académico. La comprensión lectora implica la construcción de una representación o modelo mental de la situación que el texto evoca, en el que se integra lo expresado en el texto con los conocimientos del lector.
|
La complejidad de las tareas cognitivas que los sujetos deben realizar cuando pretenden comprender un texto está estrechamente relacionada con la capacidad de procesamiento y almacenamiento de la información de la memoria. La comprensión es también la condición necesaria para realizar aprendizajes significativos y forma parte inseparable del pensamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario