codificacion y recuperacion de la memoria a largo plazo
Codificación:
Un proceso de codificación son aquellos que convierten la información que procesamos momentáneamente en códigos que son de naturaleza perdurable o estable en el tiempo. Los episodios de aprendizaje dotados de una alta estructura interna son aquellos de los que se crea una huella de memoria rica en detalles, donde no solo los detalles presentes en el episodio sino también sus implicaciones se incluyen, y donde todos estos contenidos se organizan en todo interdependiente
recuperación:
Los procesos de recuperación son aquellos que localizan la información que se quiere utilizar en un momento determinado de entre toda la información disponible en la MLP.
codificacion como establece la memoria episodica
Se entiende por codificación la forma en que ola información se representa en la memoria. Los códigos pueden ser visuales, motores, acústicos, articulatorios, verbales o semánticos. Cuando la información sensorial llega al sistema cognitivo se codifica de modo que pueda después almacenarse de forma más duradera.
La función de la memoria episódica es precisamente la de permitir que nos beneficiemos de aprendizajes y experiencias pasadas y que seamos capaces de adquirir nuevos conocimientos de modo permanente. Desde el punto de vista evolutivo, la memoria se desarrolla tardíamente en la niñez y se deteriora con la edad en las personas mayores.
Se trata de una memoria que hace posible al individuo viajar mentalmente en el tiempo hacía lo que ha ocurrido antes, lo que ocurre en el momento actual y lo que todavía no ha ocurrido pero va a hacerlo más tarde. Este viaje mental permite la conciencia autonoética. Es decir, permite que recordemos lo que pensamos antes sobre nuestras experiencias y que pensemos sobre nuestras posibles experiencias futuras. Los estudios confirman el importante papel del hipocampo, el lóbulo temporal medio y los lóbulos frontales en la memoria episódica
recuperacion como se recuerda el pasado a partir de la memoria episodica
libre exigen que una vez finalizada la fase de estudio, los participantes reproduzcan las palabras de la lista. En una prueba de reconocimiento el experimentador presenta elementos antiguos y distractores en un orden al azar. La característica diferente en estas pruebas es que el sujeto es el que tiene que producir las respuestas.
de recuerdo señalado usan señales para ayudar a recordar los estímulos presentados previamente.
Por lo general, la actuación suele ser peor en las tareas de recuerdo libre, es algo mejor en tareas de recuerdo con señales y es todavía mejor, en tareas de reconocimiento.
la codificacion fue buena pero aun asi no puede recordar
Cuanto más tiempo estemos en contacto con un tipo determinado de información mejor la recordaremos cuando nuestra memoria sea puesta a prueba. Los efectos del tiempo de presentación de la estimulación dependen del tipo de material y de la modalidad de presentación de la información. Cuando el material a procesar son fases presentadas visualmente, son necesarios también por lo menos varios segundos para procesar su significado.
naturaleza de memoria de largo plazo
La memoria a largo plazo (MLP) se puede definir como el mecanismo cerebral que nos permite codificar y retener una cantidad prácticamente ilimitada de información durante un periodo largo de tiempo. Los recuerdos que almacenamos en la memoria a largo plazo pueden durar desde unos segundos hasta varios años.
La memoria a largo plazo resulta un elemento clave para realizar nuestras tareas cotidianas sin errores y de forma autónoma. Este tipo de memoria hace referencia a la capacidad del cerebro para almacenar hechos, conocimientos o destrezas y recuperar más tarde esos recuerdos. La memoria a largo plazo es una capacidad muy amplia y compleja que implica una gran cantidad de estructuras cerebrales. Por esto mismo, es muy sensible al daño cerebral. Afortunadamente, la práctica y el entrenamiento cognitivo puede mejorar esta importante función cognitiva
sistemas de memoria no declarativa
La memoria procedimental, implícita o no declarativa es precisamente un sistema de ejecución implicado en el aprendizaje de diversas habilidades que se activa de modo automático. En otras palabras, consiste en una serie de repertorios motores o estrategias cognitivas que generalmente pasan Este sistema se aplica a habilidades que no representan alguna información o conocimiento explícito. Por ejemplo, montar bicicleta, escribir, nadar, etc. El aprendizaje de estas habilidades ocurre de modo gradual, a través de la ejecución y la retroalimentación desapercibidos al ser llevados a cabo de modo inconsciente
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