viernes, 15 de marzo de 2019

Teorías de la psicología educativa


Teorías de la  psicología educativa




como bien lo indica su nombre,la psicología educativo es una ciencia disciplinaria que se identifica con dos campos de estudio diferentes, pero independientes entre si. por un lado las ciencias psicológicas y, por otro las ciencias de la educación 

el núcleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee ala psicología educativa de una estructura científica constitutiva y propia, que viene conformando a atrevas del estudio del aprendizaje como fenómeno psicológica que depende básicamente de las aptitudes deferencias individuales↰ y del desarrollo mental y también como factor fundamental de la educación en cuanto objetivo de la enseñanza o relación maestro - alumno. 

La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje. No es tanto una rama separada de la psicología sino como un conjunto de preguntas y preocupaciones que psicólogos con diferentes formaciones, diferentes métodos y diferentes perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo se han planteado de diferentes maneras a lo largo de décadas. 

No obstante, la psicología educativa ha de ser tratada como una ciencia autónoma, poseedora de sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas específicamente educativos que se producen en el ámbito escolar.

Trata de cuestiones tales como:
El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.
Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
 La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase.
Los procesos de instrucción: Procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la Enseñanza individualizada, la Evolución psicoeducativa y el proceso escolar.





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